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Año 6 / Número 31
 
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NEUROAPRENDIZAJE
Neuroaprendizaje: Aprendizaje, Memoria y Conducta



El comportamiento es una función del cerebro y el mal funcionamiento de este órgano genera alteraciones en la conducta humana. Pero, ¿Cómo afecta el aprendizaje al cerebro para entonces, modificar la conducta? ¿De qué forma se adquiere la nueva información? ¿Una vez adquirida, cómo se retiene? Una vez el sujeto está expuesto a estímulos ambientales, éstos activan una serie de mecanismos moleculares en áreas específicas del cerebro, que son capaces de grabar dichos estímulos para referencia futura. Podemos mencionar dos tipos de grabación: memoria implícita y memoria explícita.
La memoria implícita (no declarativa) es un tipo de memoria inconsciente de destrezas perceptivas y motoras como: caminar y comer. La memoria explicita (declarativa) es la memoria de: personas, datos, números, fórmulas, lugares y objetos. Esta requiere un esfuerzo consciente para su activación. Gran parte de los progresos en estos mecanismos celulares de almacenamiento de memoria proceden de tres tipos de aprendizaje: habituación, sensibilización y condicionamiento clásico.  La habituación, investigada inicialmente por Iván Pavlov y Charles Sherrington, es la forma más simple del aprendizaje implícito. En este caso, el sujeto aprende de las propiedades de un estímulo que resulta ser poco excitante, el sujeto tiende a ignorarlo. Lamentablemente en el salón de clases se castiga al sujeto por la falta de atención en vez de intervenir con el sujeto que presenta el estímulo.

La sensibilización implica la facilitación de la comunicación entre la células del cerebro. Esto es, la transmisión sináptica o el establecimiento de puntos de contacto. Este aprendizaje requiere la intervención del Ion de calcio (Ca++, NO el calcio de la leche de vaca). El Ion de calcio en respuesta a un estímulo recibido del ambiente abre el poro de la proteína en la membrana presináptica liberando las sustancias llamadas neurotransmisores, que son los responsables de llevar el mensaje entre las neuronas y producir el aprendizaje. Esta investigación del rol del Ion de calcio en la comunicación sináptica le mereció el premio Nóbel (2000) al Dr. Eric Kandel. Lamentablemente, el desconocimiento de esta información y la ingesta del calcio equivocado, mantiene a muchos de nuestros estudiantes bajo los efectos de poderosas drogas que, aunque legales, tienen efectos muy preocupantes. El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje más compleja que la sensibilización y requiere la exposición del sujeto a cierto estímulo por un periodo de tiempo prolongado, más de treinta días. Un estímulo condicionado, que en principio puede resultar débil, pero que puede convertirse en un productor de respuestas muy eficaz porque activa mecanismos celulares bioquímicos. Si exponemos a un sujeto a cierto estímulo por determinado tiempo éste se adaptará y modificará su conducta. Esta es la forma de aprendizaje más estudiada y utilizada por los especialistas en publicidad y mercadeo. Si, por ejemplo, exponemos a un niño a cierto idioma éste terminará hablando dicho idioma.

Como vemos, el Neuroaprendizaje nos proporciona un mayor entendimiento de la percepción, la acción, el aprendizaje y la memoria. También nos brinda una nueva y excitante comprensión de la biología para uso del profesional de la educación.

Autor:    Lic. Noel Alicea. Consultor en Neurociencia Cognitiva y Presidente del Instituto Latinoamericano de Neuroaprendizaje
Año 2 / Número 7
Pág. 29
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