Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
InicioProbióticosEnzymasOrtomolecularOligoelementosSales de ShullerAminoácidosÁcidos GrasosAntioxidantesSuplementos especiales
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
Aminoácidos volver >
IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNA Y AMINOÁCIDOS
Aminoácidos: base de las proteínas y de una dieta sana (Segunda Parte)



Los aminoácidos son elementos básicos constitutivos de todas las proteínas. Importantes en numerosas reacciones quimicas para la corecta biologia de nuestro organismo. Llevar una dieta equilibrada depende de muchos factores. Uno de los más importantes es saber aportar la cantidad necesaria de proteínas diarias junto a los nutrientes inorgánicos (minerales y oligoelementos), las grasas y las vitaminas.

Lista de Aminoácidos (Esenciales y no esenciales) y función de cada una de ellos:

- Ácido Gamma Aminobutírico o GABA:
Está en el Sistema Nervioso Central, es un neurotransmisor inhibidor en el cerebro y ayuda al control del paso de los impulsos eléctricos a las células nerviosas, músculos, órganos, etc. Es considerado a menudo como aminoácido sin serlo. Apenas hay en los alimentos, y casi únicamente se producen en el organismo a partir del aminoácido ácido glutámico aportado por la dieta. Por su efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso se usa para aliviar la ansiedad, para prevenirla, controlar el estrés y para el insomnio crónico.

Tomado junto con vitamina E y espino blanco o taurina puede ayudar a regular algunos mecanismos cardiovasculares implicados en la hipertensión. Por su efecto anticonvulsivante y antiespasmódico GABA es un nutriente antiepiléptico, efectivo en síntomas epilépticos y espásticos. Junto con ácido glutámico o glutamina, es efectivo cuando por edad, estrés o retraso disminuye el rendimiento o capacidad mental.

GABA parece aumentar el efecto de la insulina y es hipoglucémico; como agente anabólico puede estimular el crecimiento muscular, y al reducir elapetito y la ansiedad puede ser útil como complemento alimenticio en dietas de control del peso. Se recomienda no combinar GABA con fármacos a base de benzodiacepinas, no tomarlo durante más de 8 semanas seguidas y extremar la precaución en personas hipoglucémicas oinsulinodependientes.

- Ácido Glutámico (Glutamato):
Se descubría en el caldo del alga kombu (que forma parte de la cocina tradicional japonesa) a principios delsiglo XX. Es un aminoácido no esencial que bajo ciertas condiciones se convierte en un nutriente de contingencia y esencial. Puede ayudar en el correcto funcionamiento de la próstata, es un protector cardiovascular y colabora a mejorar la digestión de las proteínas. Es además un activo detoxificador en el ciclo de la urea; es un neurotransmisor estimulante que participa en la modulación del sistema nervioso; después de la glucosa, es el combustible preferido por el cerebro para la conseguir energía, útil en agotamiento mental y mala memoria.

Aconsejable tomarlo en caso de afecciones neurológicas como epilepsia, bajo el control de un profesional y algunos estudios sugieren que puede aparecer cefalea, fatiga y depresión (el denominado síndrome del restaurante chino).

- Alanina:
Forma parte del flujo prostático y contribuye a la salud de la próstata. En ayuno o actividad física intensa,i nterviene en el metabolismo de la glucosa. Alanina es aminoácido no esencial que es captado por el hígado donde por gluconeogénesis se transforma en glucosa, mejora una dieta de sobrecarga de carbohidratos y la cetosis postejercicio, y es un adecuado recuperador tras actividad deportiva de alta intensidad.Otras aplicaciones habituales son en hepatitis alcohólica, depresión monopolar e hipoglucemia, diabetes, epilepsia, inmunodepresión y la prevención de cálculos renales.

- Arginina: (L-arginina):
Actúa sobre los niveles de la hormona de crecimiento. Aunque no es un aminoácido esencial, se considera que puede ser necesario a los que les resulta difícil producirlo para las demandas de su organismo: en la infancia, niñez y juventud, cuando se sufre un traumatismo y en la curación de heridas.Como complemento mejora el recuento espermático y su movilidad, mejora la disfunción eréctil y es efecto a potenciar con vitamina E y ginseng.

Respecto a la infertilidad femenina, la suplementación con arginina mejora la respuesta ovárica, la receptividad endometrial e índice de embarazos.Está implicada en la conservación del equilibrio de nitrógeno y dióxido de carbono. Es preventivo de patología cardiovascular: permite que el corazón reciba el oxígeno adecuado, actúe como anticoagulante reduciendo la agregación plaquetaria y ayudando a regular los niveles de colesterol. Además, es un protector hepático que interviene en el ciclo de la urea para convertir el amoníaco, tóxico cuyo nivel aumenta con el ejercicio intenso, en urea que el cuerpo excreta. Arginina interviene en la elaboración de varios compuestos necesarios para la producción de energía muscular y es útil en situaciones de fatiga, debilidad y agotamiento.

Asimismo, potencia la síntesis del colágeno y acelera la cicatrización de heridas, quemaduras e intervenciones quirúrgicasj unto con la Vitamina C. Es inmunoestimulante, útil en niños con infecciones recurrentes. Se desaconseja en caso de esquizofrenia, y precaución ante enfermedad renal y hepática y herpes. Este aminoácido se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, carnes y lácteos, huevos y pescados. Son también fuentes ricas las habas desoja, calabaza, cidra y frutos secos. Suplementar con arginina estimula la síntesis de óxido nítrico y aumenta su cantidad en el cuerpo, por lo que altomar arginina es importante añadir un cóctel de antioxidantes para evitar que llegue a ser perjudicial.

- Asparagina, Aspartatos o Ácido Aspártico:
La asparagina es la forma química del aspártico. Interviene específicamente en los procesos metabólicos del Sistema Nervioso Central (SNC). Es un aminoácido no esencial que entra en la constitución de muchas proteínas y tiene un papel destacado en el ciclo de la urea. Junto con ácido glutámico es el aminoácido más abundante en el cerebro y podría ser relevante en elfuncionamiento cerebral. Es importante en el ciclo de Krebs, ya que produce energía en el organismo, y transporta potasio y magnesio al interior de la célula.

Protege al hígado y al SNC del exceso de amoníaco resultante del metabolismo proteico, y ayuda a eliminarlo. Transmisor y estimulador cerebral, útil en inestabilidad y trastornos emocionales y de conducta, es inmunoactivador de la glándula timo y protege de efectos dañinos de la radiación. Por no comercializarse de manera individual, para complementar la dieta con ácido aspártico e incrementar la absorción y utilización de los minerales, puede tomarse en forma de aspartato de calcio, magnesio, potasio o zinc.

- BCCAs (aminoácidos de cadena ramificada: Leucina, Isoleucina, Valina):
Son 3 aminoácidos que constituyen la mitad de los esencialesde la proteína corporal y el 14% de los aminoácidos en el músculo esquelético, que utilizan culturistas y atletas en ejercicios intensos para aumentar el rendimiento, mejorar la recuperación tras el esfuerzo y acelerar la reparación y crecimiento muscular. Es también útil para evitar la pérdida muscular al seguir una dieta estricta o en caso de anorexia nerviosa. La suplementarían con aminoácidos ramificados protege al hígado en caso de malnutrición proteica, cirrosis y encefalopatía hepática, y es una protección y ayuda en trastornos neuromusculares como esclerosis lateral, distrofia muscular o esclerosis múltiple.

Ayudan en la reparación de tejidos en caso de traumatismos, estrés físico, quemaduras o cirugía, y son beneficiosos en fallo renal crónico y diálisis, fenilcetonuria (=excesiva fenilalanina en sangre, que daña el sistema nervioso y provoca degeneración cerebral y retraso mental) y disquinesia tardía. El empleo excesivo de este suplemento dietético puede interferir con los neurotransmisores que ayudan a mantener el humor y el estado de ánimoemocional. La leucina es una fuente alternativa de energía que ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre, protege al hígado y propicia la liberación deinsulina, que a la vez estimula a los músculos para que sinteticen proteínas.

-L-Carnitina:
Refuerza la producción de energía y es beneficioso para el sistema cardiovascular (disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos, y eleva el colesterol HDL), en arritmia, cardiomiopatía, angina, fallo cardiaco congestivo y aterosclerosis. Estimula el metabolismo de las grasas y es útil en el control de la obesidad. Es un aminoácido no esencial que el organismo humano sintetiza en el hígado a partir de los aminoácidos lisina y metionina.Reduce la actividad de la hormona tiroidea en hipertiroidismo, por lo que debe tenerse precaución en caso de hipotiroidismo y cualquier trastornotiroideo.

Suplementar con L-carnitina puede ayudar a mantener la salud en diabetes y sus complicaciones (retinopatía, hiperlipidemia, neuropatía, cetoacidosis), enfermedad vascular periférica y diálisis renal, y puede aumentar la fertilidad masculina. Situaciones de altas necesidades energéticas como embarazo, lactancia e infancia, bebés prematuros y algunos adultos pueden necesitar más carnitina de la producida por elcuerpo y requerir suplementación. Su carencia es frecuente en los veganos pues sólo se encuentra L-carnitina en fuentes animales como carne, aves, lácteos y pescado.

- Acetil L-Carnitina:
Es tónico cardíaco, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y mejora el cociente entre colesterol HDL (bueno) y colesterol LDL (malo). Suplementarlo puede potenciar la energía en debilidad muscular y síndrome de fatiga crónica, y mejorar la resistencia aeróbica al ejercicio. Es un derivado del aminoácido carnitina que se produce de forma natural en humanos, se encuentra sobre todo en músculos, cerebro y testículos. Ha sido objeto de estudio por su posible uso para frenar el deterioro nervioso y cerebral de envejecimiento, demencia senil y enfermedad de Alzheimer.

Asimismo, puede tener un papel importante en el alcoholismo al prevenir el daño ocasionado a las células por el alcohol y mejorar los déficits cognitivos, reducir los temblores de la abstinencia y ser útil para tratar la dependencia. Útil también en neuropatía diabética, por traumatismos y periférica, así como en caso de disfunción eréctil o impotencia por enfermedad de Peyronie; reduce el desarrollo de cataratas en personas diabéticas y ayuda a revertir la amenorrea hipotalámica.

- L-Cisteína:
Es uno de los pocos aminoácidos que contienen azufre y un componente de la enzima antioxidante glutatión peroxidasa, un potente tripéptido que destruye radicales libres y neutraliza los compuestos que dañan al hígado y se utiliza por el organismo para producir taurina. Es un aminoácido no esencial producido a partir del aminoácido metionina, su precursor, que debe aportarse en cantidad adecuada para evitar deficienciade cisteína.

Destaca el papel protector de cisteína en cualquier tipo de trastorno hepático y su acción detoxificante en el hígado y las células. También es protector cardiovascular y mucolítico útil en bronquitis crónica, junto a la vitamina C, con un papel fundamental en los fumadores. Fortalece la capa protectora de estómago e intestinos, que ayuda a prevenir el daño provocado por fármacos y es importante en el funcionamiento del sistema inmune y en la salud de pelo, uñas y piel. Dado que cisteína podría inactivar la hormona insulina, se recomienda evitar su suplementación en diabéticos, así como si existe una candidiasis activa por la fuerte reacción que puede provocar. Son fuentes dietéticas de ambos aminoácidos habas, pescado, hígado, huevos, levadura de cerveza y nueces.

- N-Acetil Cisteína (NAC):
Aumenta los niveles celulares del antioxidante y desintoxicante glutatión, para frenar diversos procesos degenerativos relacionados con la edad. Por reponer los niveles de glutatión, NAC es protector hepático y mejora la desintoxicación en el hígado. En las células, ayuda a neutralizar metales perjudiciales como mercurio, arsénico, cromo y boro, y protege al hígado y riñones de sus daños. Este aminoácido es la forma más estable y activa biológicamente del aminoácido L-cisteína.

Destaca también su papel antioxidante y como protector cardiovascular, mucolítico útil en bronquitis crónica al reducir la recurrencia de infecciones y en fumadores por sus efectos mucolítico,detoxificante y antioxidante. NAC es un aminoácido específico antiviral que estimula la respuesta del sistema inmune y ayuda a inhibir el desarrollo de retinopatía diabética y en la prevención del cáncer de colon. Muchas alergias e intolerancias alimentarias pueden mejorar con NAC. Deben evitarse alimentos como lácteos, mariscos, ciertos cereales y legumbres, y sustancias alérgenas del tipo de los aditivos alimentarios.

- L-Fenilalanina:
Precursor en el organismo del aminoácido tirosina y de las catecolaminas (tiramina, dopamina, epinefrina, norepinefrina). Es un aminoácido esencial y constituyente importante de neuropéptidos cerebrales (somatostatina, vasopresina, melanotropina, encefalina, ACTH, angiotensina, substancia P y colecistoquinina), algunos de ellos estimulantes cerebrales que pueden potenciar la agudeza mental. Eleva el estado de ánimo y es efecto antidepresivo, y se usa en hiperactividad, agresividad infantil y trastornos de dolor crónico.Puede reducir el apetito y ser útil en comedores compulsivos, así como durante el síndrome de abstinencia y en los periodos de retirada de estupefacientes, cocaína, anfetaminas y alcohol.

Se recomienda no suplementar fenilalanina a personas afectadas de disquinesia tardía,fenilcetonuria, ni quienes tomen fármacos inhibidores de la MAO (monoamina oxidasa). La fenilalanina es abundante en carne y lácteos, germen de trigo y avena, impide la descomposición de los analgésicos naturales del cerebro y puede aumentar la libido en personas con un bajo impulso sexual. En forma de suplementos, se desaconseja su toma más de tres semanas seguidas así como a personas con hipertensión o cáncer.

- DL-Fenilalanina (DLPA):
Ayuda en la depresión, es precursor de dopamina y potencia otros compuestos que mejoran el estado de ánimo. Es un aminoácido formado por L-fenilalanina y D-fenilalanina. Sirve de analgésico de dolores crónicos y afecciones artríticas. DLPA se transforma en sustancias químicas cerebrales que potencian la agudeza mental y potencia la producción de colecistoquinina, compuesto reductor del apetito. Desaconsejada su utilización en caso de fenilcetonuria, esclerodermia o si se toman fármacos inhibidores de la MAO.

- GABA (ver ácido gamma aminobutírico)

- Glicina:
Colabora en la síntesis de sales biliares, es tónico hepatobiliar que previene los cálculos biliares y precursor en la liberación de la energía. Su exceso puede desplazar la glucosa en el metabolismo energético y provocar fatiga. Es un aminoácido no esencial pero importante precursor de proteínas, ADN, fosfolípidos y colágeno. Es un neurotransmisor inhibitorio en el cerebro, al que protege en convulsiones como epilepsia, útil en ansiedad e insomnio, ayuda en la cicatrización de heridas, acidez excesiva del estómago, reparación y construcción muscular, rendimiento deportivo y en la capacidad cognitiva y la memoria. Presente en el fluido prostático, junto con alanina y ácido glutámico, puede ayudar en hiperplasia prostática benigna.

- L-Glutamina:
Se considera no esencial, es el aminoácido más abundante en la sangre y en el tejido muscular esquelético. La suplementación es importante en periodos de estrés, gasto energético aumentado, traumatismos, quemaduras, cirugía o sobreentrenamiento. Después de atravesar la barrera hematoencefálica, el cerebro transforma el L- glutamina ingerido con la dieta en ácido glutámico, neurotransmisor estimulante de memoria y agudeza mental, que el cerebro utiliza como fuente de energía si no dispone de glucosa. Previene la atrofia intestinal e infecciones, candidiasis incluida, reduce la permeabilidad intestinal, potencia el sistema inmune y favorece la actividad inmunológica.

Susuplementación ayuda en cualquier dieta para mejorar, mantener o ganar masa muscular, en convalecencia por enfermedad, intervención quirúrgica, etc., y para paliar los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer.Apoya el crecimiento de nuevas células y es útil para potenciar la curación de quemaduras, heridas quirúrgicas y traumáticas, así como la cicatrización de úlceras digestivas. Los suplementos reducen, además, la ansiedad provocada por la abstinencia alcohólica. Se recomienda precaución si el hígado no funciona bien, en caso de desorden bipolar o bajo medicación de metrotexato.

L-Glutatión:
Debido a su tamaño es difícil de absorber, por lo que para mantener y producir suficiente glutatión celular, se aconseja suplementarla dieta con sus inductores o precursores: NAC o cisteína, vitamina C, selenio y ácido alfa lipoíco. Glutatión reducido (GSH) es un tripéptido (molécula mayor que un aminoácido) compuesto por glicina, L-cisteína y ácido glutámico, que resulta un potente antioxidante.

Protege al hígado de radicales libres, alcohol y residuos tóxicos, ayuda en la desintoxicación de metales pesados, previene el daño hepático y renal de quimioterapia y radioterapia, protege a los pulmones de pesticidas, disolventes y contaminantes atmosféricos, es protector cardiovascular que previene la oxidación del colesterol LDL, ayuda en afecciones respiratorias infantiles y asociado a carotenoides como luteína. Además, protege el tejido ocular del daño de los radicales libres. En altas dosis de glutatión estimulan el sistema inmunológico, así como su papel preventivo en la enfermedad de Parkinson.

- L-Histidina:
Como suplemento ayuda en artritis, sobre todo reumatoide, y unido a vitamina C para detoxificar metales pesados. Es un aminoácido semiesencial en niños y no esencial en adultos, que es precursor de histamina, compuesto liberado por células del sistema inmune durante la reacción alérgica. En opinión de expertos, mejora la anorgasmia masculina y femenina: para evitar que su exceso en sangre y tejidos genitales pueda propiciar eyaculación prematura, se aconseja la toma de histidina con L-metionina, magnesio y vitamina B6. No debe ingerirse por personascon altos niveles de histamina en sangre (histadélicos) o con síntomas maníaco-depresivos.

-Isoleucina y Leucina (ver BCAAs)

- L-Lisina:

Interviene en la absorción del calcio y es crucial para la salud de huesos y dientes. Forma parte del colágeno y de las fibras de elastina. Es un aminoácido concentrado en el tejido muscular, esencial para el normal crecimiento, desarrollo y producción de energía. Las personas vegetarianas pueden ser deficientes en lisina pues su disponibilidad es muy baja en trigo, arroz, avena, mijo y sésamo. Suplementar este aminoácido acelera la recuperación y previene la reinfección herpética, es protector cardiovascular, ayuda a eliminar el metal pesado plomo, a prevenir y hacer frente a osteoporosis y estomatitis aftosa o llagas en la boca.

La combinación de vitamina C, lisina y prolina, junto con los polifenoles o flavonoides del té verde, posee un potente efecto antitumoral, y es efectiva para prevenir, dificultar y detener la metástasis o invasión y diseminación de células cancerosas de colon, mama y melanoma de piel. Como precaución, Lisina en altas dosis y durante tiempo prolongado puede elevar los niveles de colesterol.

- L-Metionina:
Aporta azufre y otros componentes necesarios para el normal metabolismo y crecimiento. Al igual que colina e inositol, es un agente lipotrópico que inhibe la acumulación de depósitos grasos en el hígado, al que ayuda a procesar las grasas, así como en el control del peso. Es un aminoácido esencial, útil para la eliminación de toxinas, absorción de nutrientes y estimulación de la respuesta inmune. Es necesario para fabricar cisteína, componente del tripéptido glutatión que ayuda en la desintoxicación hepática y celular, neutraliza compuestos dañinos para el hígado como toxinas, radicales libres y productos secundarios de los residuos metabólicos y hormonales.

En el organismo controla elnivel de compuestos azufrados beneficiosos, vitales para la defensa del hígado frente a compuestos tóxicos como los metales pesados, mejora el tono y la flexibilidad de la piel y la salud de pelo y uñas. Al actuar como antioxidante ayuda a proteger las células de los radicales libres que aceleren el envejecimiento de los tejidos. Por su capacidad desintoxicante de histamina, metionina ayuda a reducir las reacciones en alergias alimentarias y respiratorias o ambientales, así como en depresión y otros trastornos psicológicos relacionados con niveles elevados de histamina, en cuyo caso se recomienda la toma combinada con calcio.

Mejora la función hepática y, junto con isoflavonas de soja, facilita la eliminación del exceso de estrógeno, causa frecuente del síndrome premenstrual y del cáncer de mama.Unido a glutatión y cisteína, metionina podría mejorar la memoria y el deterioro del sistema nervioso a veces relacionado con sida. También puedea yudar en algunos síntomas de Parkinson, dolor de pancreatitis y en el embarazo para prevenir defectos del tubo neural en recién nacidos. Para evitar daño hepático o renal si se toman altas cantidades de metionina. Se aconseja un consumo adecuado del complejo B o de vitaminas B6, B12 yácido fólico, lo que se consigue con un buen multinutriente.

-S-Adenosil-Metionina (SAM):
Compuesto azufrado generado a partir del aminoácido L- metionina y el trifosfato de adenosina o ATP, es un importante componente del tejido de las articulaciones. Numerosos estudios demuestran que suplementar SAM es efectivo en depresión, puede mejorar la función cognitiva y reducir la depresión asociada con Alzheimer, y ayudar en caso de insomnio. Analgésico y antiinflamatorio, útil en reuma y artritis y fibromialgia. Además de beneficioso por el azufre que contiene, se considera bueno para la producción de ácidos nucleicos (ADN,ARN), proteínas, vitaminas específicas, neurotransmisores, antioxidantes, hormonas y fosfolípidos.

Como agente lipotrópico, inhibe la acumulación de depósitos grasos en el hígado, potencia la producción de cisteína y glutatión, desintoxica y protege las membranas celulares y el hígado y puede controlar los niveles elevados de homocisteína (un factor de riesgo cardiovascular). Al igual que metionina, por desintoxicar de histamina, SAM es antialérgico y ayuda en algunos casos de esquizofrenia y depresión con niveles excesivos de histamina, elimina el exceso de estrógeno en el organismo y suele reducir las molestias del síndrome premenstrual. Se recomienda precaución en caso de depresión bipolar maníaca o si se toman fármacos antidepresivos, así como reducir la dosis si aparecen síntomas gastrointestinales como boca seca, náusea y agitación.

- L-Ornitina:
Interviene en la reparación y construcción muscular: al estimular junto con arginina a la glándula pituitaria, ésta libera la hormona de crecimiento o somatotropina, que aumenta la síntesis del tejido muscular. Es un aminoácido no esencial fabricado por el organismo a partir de la metabolización de arginina durante la producción de urea. Se utiliza en entrenamiento con pesas y nutrición deportiva en general pues potencia el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular y mejora la energía muscular, fortalece el tejido conectivo y favorece tendones y ligamentos más saludables.

Ornitina y arginina son protectores hepáticos que convierten la toxina amoníaco en urea, potencian la síntesis del colágeno y aceleran la cicatrización y curación de quemaduras y heridas (incluidas las quirúrgicas). Al proteger la glándula inmunitaria timo estimulan la inmunidad ante una infección. Se desaconseja suplementos de ornitina en casos de infección herpética activa o esquizofrenia.

-L-Prolina:
Es uno de los compuestos más abundantes en la estructura colágena de las membranas de las articulaciones, en degeneraciones articulares, artrosis y artritis, y reparación en lesiones deportivas como torceduras o esguinces. Al inhibir la descomposición del colágeno arterial y acelerar la cicatrización de las lesiones arteriales existentes, prolina es un protector cardiovascular que previene de aterosclerosis. Es un aminoácido no esencial, importante componente de la sustancia colágena del tejido conjuntivo, es necesario para la síntesis y reparación del colágeno y relevante en la cicatrización de lesiones, úlceras, quemaduras y otras alteraciones tisulares, así como para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y retrasar la formación de arrugas.

- Serina:
Algunos de sus derivados son importantes componentes de los fosfolípidos presentes en las membranas biológicas. Es un aminoácido no esencial, necesario para el metabolismo adecuado de la grasa, crecimiento tisular y el sistema inmune por intervenir en la producción de inmunoglobulinas y anticuerpos. Forma parte de las proteínas cerebrales y sus cubiertas nerviosas, tiene un importante papel en la formación delas membranas celulares, e interviene en el metabolismo de las purinas, las pirimidinas y en la síntesis muscular. Estimula la síntesis de glucosa en el hígado y evita una hipoglucemia reactiva.

Comer alimentos proteicos y ricos en serina ayuda a estabilizar las oscilaciones de la glucemia tras la ingesta de alimentos. Por sus propiedades hidratantes de la piel es frecuente el uso de serina en cremas y preparados cosméticos de uso tópico. Es importante precursor de triptófano y serotonina, serina ayuda en los síntomas neurológicos y en los del síndrome de fatiga crónica. Serina es un componente primario de fosfatidilserina (FS), el principal fosfolípido soluble en grasa endógeno en el cerebro, que determina la integridad y fluidez de las membranas celulares o el medio ambiente interno de las células, fundamental para la comunicación de célula a célula, la regulación del crecimiento celular, etc. Se ha demostrado que fosfatidilserina eleva el humor y mejora la memoria y agudeza mental.

Reduce los niveles de cortisol, una hormona catabólica que puede acelerar la destrucción del tejido muscular. Útil en Alzheimer y Parkinson, algunas demencias, depresión y alivio de la ansiedad, mala memoria asociada con la edad y trastornos en déficit de atención, reducción del estrés por el ejercicio intenso.Se recomienda emplear fosfatidilserina y no serina ya que excesiva serina puede causar efectos adversos, desbalances con el resto de los aminoácidos, inmunosupresión y quizás psicosis. Se desaconseja fosfatidilserina cuando se toman fármacos anticoagulantes como warfarina.

- Taurina:
En el organismo se concentra donde hay alta actividad eléctrica, en ojos, cerebro y corazón (donde es el aminoácido más abundante),y sus niveles sanguíneos declinan con la edad. Aunque en sentido estricto no es un aminoácido ni se incorpora en las proteínas, taurina es considerado un aminoácido neutro que posee azufre, no esencial por sintetizarse en el hígado a partir de cisteína y metionina y la acciónco enzimática de la vitamina B6.

Taurina ayuda a normalizar la frecuencia cardiaca y las contracciones, incrementa la retención de potasio y magnesio en el músculo cardiaco, puede prevenir el desarrollo de una cardiomiopatía y reducir los síntomas de fallo cardiaco congestivo. Suprime la angiotensina, proteína de la sangre que provoca elevación de la presión arterial, y puede reducir la presión sanguínea en caso de hipertensión, sin reducirla, en cambio, si dicha presión se encuentra en valores normales. Además de reducir el colesterol, excretado en mayor cantidad en la bilis, e inhibir su absorción intestinal, taurina es necesario como tónico biliar (junto con glicina y metionina) para la formación de bilis en el hígado.

Permite una excreción biliar más eficiente, por lo que junto con enzimas pancreáticas puede ser útil para normalizar la absorción de las grasas en algunos casos de fibrosis quística o cística. Taurina un potente efecto anticonvulsor, potencialmente beneficioso en algunas formas de epilepsia, si ésta como diversas teorías sostiene estuviera causado por cantidades anormales de ácido glutámico en el cerebro.Como agente tranquilizante, después de GABA taurina actúa como el segundo neurotransmisor inhibidor más importante en el cerebro, disminuye el estrés y permite una mayor eficacia metabólica y funcional en los sistemas nervioso central y endocrino, regula la hiperexcitabilidad cerebral y facilita el descanso.

En la retina del ojo hay altas concentraciones de taurina, que ayuda a proteger a las células retinales de los efectos dañinos de la luz ultravioleta ylas sustancias tóxicas. Taurina es antioxidante, detoxificante y protector de alcohol y metales pesados como cadmio y cisplatino, y ayuda aprevenir la formación de aldehídos tóxicos. Es útil en diabetes insulino dependiente, situación en que la concentración de taurina en plasma y plaquetas es inferior a la normal a la vez que es excesiva la agregación plaquetaria. Además, mitiga los síntomas severos del síndrome de abstinencia del alcohol (delirio y alucinaciones) y disminuye las molestias en el síndrome de abstinencia por adicción a la morfina.

-L-Tirosina:
Aminoácido no esencial sintetizado en el organismo a partir del aminoácido fenilalanina y precursor de importantes neurotransmisores como dopamina, norepinefrina, epinefrina y L-dopa, que regulan diversas funciones dependientes de tirosina como la seguridad, el humor o la función mental, la respuesta sexual y el estrés. Importante componente de hormonas producidas por la tiroides, vitales para la gestión del metabolismo. Es también necesaria para la formación de melanina, pigmento oscuro que protege de los efectos dañinos de la luz ultravioleta.

Resulta útil como antidepresivo y para aliviar la depresión a menudo asociada a Parkinson y Alzheimer. Estimula la agudeza mental y potencia laactividad cerebral, la concentración mental y el rendimiento muscular, potencia los efectos inducidos por cafeína o guaraná. Destaca su efecto antifatiga y antiestrés y en el síndrome de abstinencia por abuso de cocaína y quizás en tabaquismo. Se desaconseja su empleo como ayuda para dejar de comer, si se toman hormonas tiroideas o fármacos inhibidores de la MAO (monoaminaoxidasa) o en caso de melanoma maligno. Los anticonceptivos orales pueden disminuir la cantidad de tirosina en el organismo, por lo que puede ser necesario suplementar tirosina. Para hacer frente a los trastornos de apetito compulsivo, anorexia y bulimia, desde la psicoenergética ortomolecular se aconseja usar diversos complementos (vitaminas del grupo B, minerales y oligoelementos, picolinato de cromo, prebióticos, onagra, antioxidantes,...) entre ellos, y por notener efectos secundarios en sí mismos, los aminoácidos glutamina, fenilalanina y tirosina.

- Treonina:
Precursor de glicina y serina, treonina se encuentra en el corazón, sistema nervioso central (SNC) y músculo esquelético. Es un aminoácido esencial de los más importantes y a testar con kinesiología, no producido por el organismo, debe obtenerse a través de la dieta o la suplementación. Importante componente en la formación de proteína, colágeno, elastina y esmalte dentario junto para la producción de neurotransmisores y la salud del sistema nervioso.

Los vegetarianos que no sigan una dieta equilibrada pueden tener carencias de treonina, y lisina, pues casi todos los cereales son deficientes en estos 2 aminoácidos. Por apoyar al sistema nervioso y proteger el sistema neuromuscular, treonina puede mejorar algunos síntomas de esclerosislateral amiotrófica y esclerosis múltiple (aumento de la energía y la capacidad para deglutir, mejoría en la voz o descenso de la espasticidad en ambas variantes de esclerosis). Igualmente, puede ser beneficioso en depresión e irritabilidad, situaciones asociadas a deficiencia de treonina, así como potenciar la inmunidad y ser una ayuda para producir agentes antiinfecciosos y antivirales. Por último. como agente lipotrópico, sobre todo combinado con ácido aspártico y metionina, inhibe la acumulación grasa en el hígado. Por precaución se desaconseja treonina en caso dehipertensión arterial.

- L-Triptófano y L-5-Hidroxitriptófano (5-HTP):
El aminoácido esencial menos abundante en los alimentos, triptófano, es un neurotransmisor que interviene en una cadena de interacciones cerebrales que estimulan y regulan nuestro estado de ánimo y los patrones de sueño. 5-HTP se extrae de las semillas de la planta africana Griffonia simplicifolia y es un compuesto derivado del triptófano cuya suplementación se considera más potente y eficaz que la del propio aminoácido. Sirve para potenciar la producción de serotonina y melatonina, especialmente en situaciones de estrés, insulino-resistencia y deficiencia de vitamina B6 o de magnesio. Por ello es eficaz para elevar el estado de ánimo en depresión.

En caso de insomnio triptófano y 5-HTP, tomado antes de acostarse es beneficioso para mejorar la calidad del sueño y a quienes tienen desórdenes en los patrones del sueño. Se usa en antiansiedad y como tranquilizante. El 5-HTP se utiliza en caso de comportamiento agresivo y trastornos obsesivo-compulsivos o alimentarios como bulimia y anorexia, alteraciones en las que suelen estar deprimidos los niveles de serotonina en el cerebro.

Destaca su utilidad como analgésico en migraña y dolores de cabeza crónico o recurrente, artritis reumatoide y fibromialgia. Se desaconseja su uso si se toman fármacos antidepresivos o tranquilizantes, pues puede tener efectos aditivos, así como precaución si se toma hipérico. Son fuentes de triptófano las proteínas de origen animal, huevos y leche, pescados y carnes, y en menor medida los cereales integrales, por lo que, junto con los sometidos a niveles altos de estrés, tienen mayor riesgo de deficiencia quienes siguen una dieta vegetariana estricta, sin huevos ni productos lácteos. El metabolismo del triptófano requiere, además, niveles adecuados de vitamina B6 y magnesio.

- Valina (ver BCAAs)
Debemos recordar la crítica relación entre los diversos aminoácidos y los aminoácidos limitantes presentes en cualquier alimento. Sólo una proporción relativamente pequeña de aminoácidos de cada alimento pasa a formar parte de las proteínas del organismo. El resto se usa como fuente de energía o se convierte en grasa si no debe de usarse inmediatamente.

El valor biológico de los aminoácidos esenciales

El valor o calidad biológica de una proteína viene marcado por su capacidad de aportar todos los aminoácidos necesarios para los seres humanos. La calidad biológica de la proteína será mayor cuanto más similar sea su composición a la de las proteínas de nuestro cuerpo. El patrón con el quese compara el valor biológico de las demás proteínas de la dieta es la leche materna.

Según el contenido en aminoácidos esenciales, las proteínas se clasifican en completas o de alto valor biológico cuando contienen los aminoácidos esenciales en cantidad y proporción adecuada, como las proteínas de carnes, huevos, lácteos y derivados, e incompletas o debajo valor biológico si el contenido en aminoácidos esenciales es escaso, como las proteínas de vegetales y cereales.

Para la OrganizaciónMundial de la Salud la proteína de mayor calidad es la del huevo, a la que se asignó el valor de referencia 100, a partir del cual se determina elvalor biológico de las proteínas. El conjunto de los aminoácidos esenciales sólo está presente en las proteínas de origen animal. En la mayoría de los vegetales siempre hay alguno que no está presente en cantidades suficientes. Por otro lado, no todas las proteínas que ingerimos se digieren y asimilan.

La utilización neta de una determinada proteína o aporte proteico neto, es la relación entre el nitrógeno que contiene y el que el organismo retiene. Hay proteínas de origen vegetal, como la de lasoja, que a pesar de tener menor valor biológico que otras proteínas de origen animal, su aporte proteico neto es mayor por asimilarse mucho mejor en nuestro sistema digestivo.Los productos animales que contienen las cantidades medias de aminoácidos que se usan en realidad a nivel celularson la leche, la clara de huevo, el huevo completo, pescado, hígado, queso blanco, carne de res, carne decerdo, pavo, pollo, cordero o cabra. Los productos naturales que contienen aminoácidos son entre otros las almendras, semillas de girasol crudas, arroz integral, cebada, guisantes habichuelas rojas, semillas deajonjolí, pan integral, spaghetti, harina integral y todos los demás vegetales.

La cantidad de proteínas que se requieren cada día es un tema controvertido, puesto que depende de muchosf actores. Depende de la edad y del estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina. También depende del valor biológico de las proteínas que se consuman, aunque en general, todas las recomendaciones siempre se refieren a proteínas de alto valor biológico. Si no lo son, las necesidades serán aún mayores. Para un adulto sano se recomiendan entre 40 y 60 g. de proteínas diarias, cantidad que debe ser mayor durante el crecimiento, embarazo olactancia.

Los aminoácidos esenciales más problemáticos son por lo general triptófano, lisina y metionina. Y si la dietaresulta excesivamente elevada en proteínas, se originan residuos metabólicos tóxicos tipo amoníaco así comointoxicación, acidificación del medio, destrucción de tejidos, envejecimiento prematuro y enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cálculos renales y una mayor incidencia de cáncer de colon, mama, próstata y páncreas.

Nunca un suplemento puede reemplazar a la alimentación natural, tan sólo completarla cuando ladieta diaria no alcanza a cubrir las necesidades. En caso de desnutrición aguda o crónica, traumatismos o trastornos articulares y musculares, alteraciones en el tractogastrointestinal, hepatitis, afecciones renales, deficiencias cerebrales o nerviosas, o bien los atletas y deportistas de resistencia y de fuerza, vegetarianos que no logren una combinación adecuada de aminoácidos, y para cualquier persona en situaciones como estrés, exámenes y deterioro orgánico por la edad, ..., aumenta el requerimiento de aminoácidos y puede ser conveniente reforzar la dieta equilibrada con suplementos de aminoácidos. Para optimizar la absorción de los aminoácidos se recomienda su ingesta junto con vitaminas B6 y C. Pueden tomarse complejos de aminoácidos o individuales, en cuyo caso.

Las proteínas en polvo de más alta calidad, preparadas para bebidas, son las del suero de leche o lactoalbúmina, albúmina del huevo, caseinatos y concentrados de soja, cuyo valor biológico según Itrios es superior al de los alimentos con una elevada proporción de proteínas como huevos, lácteos, carne roja, pescados, pollo, pavo o soja. La proteína del suero de leche es un nutriente básico en la alimentación de todo deportista, en personas convalecientes o en dietas de control de peso: protege la masa muscular, ayuda a mantener las defensas del organismo y es un potente antioxidante.

La soja es un recurso valioso al aportar excelentes proteínas y otros nutrientes, y el consumo de alimentos a partir de soja puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y determinados cánceres un concentrado de soja aporta, además de sus proteínas, los restantes nutrientes que contiene como isoflavonas, ácidos grasos esenciales, prebióticos, fibra, tocoferoles, saponinas, fitosteroles, lecitina e inositol. Otra opción vegetariana, espirulina, alga unicelular capaz de sintetizar sustancias nutritivas y almacenarlas en su citoplasma, que contiene proteínas de elevado valor biológico, vitaminas del grupo B, betacarotenos y minerales como potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

Bibliografía
- Arthur J. Roberts y Mary O’Brien: “Enciclopedia de la Medicina Ortomolecular”, Robinbook, Barcelona, 2003.
- Firshein, Richard: “La revolución de los farmanutrientes”, Edaf, Madrid, 2001.
- Lehninger, Albert L: “Principios de bioquímica”, Ediciones Omega, Barcelona, 1986
- García Iturrioz, Mikel: “Guía completa de aminoácidos y proteínas”, Madrid, 2004.
Autor:    Saber Alternativo
Año 4 / Número 21
Pág. 32
  DESTACAMOS:
· El poder de la Atracción, base de la Radiónica
· El hombre y su perfeccionamiento
· Obesidad y Medicina Tradicional China
· Ácidos Grasos, aceites esenciales del organismo
· Psicoterapias del inconsciente


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   Tel. 986 431 331   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo