Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
InicioProbióticosEnzymasOrtomolecularOligoelementosSales de ShullerAminoácidosÁcidos GrasosAntioxidantesSuplementos especiales
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
Inicio volver >
ALIMENTACIÓN
Alimentación vs Nutrición



El acto de alimentación es tan antiguo como el hombre, también lo son los desequilibrios alimenticios: “unos comen lo que pueden y otros más de lo que pueden o deben”.

En la actualidad mientras un gran número de seres humanos se mueren de hambre o son víctimas de mal nutrición, otros padecen enfermedades producidas por excesos alimenticios así como por la manipulación, cada vez mayor, de los alimentos.

Es necesario aclarar y tomar conciencia de que no es lo mismo alimentarse que nutrirse, por eso debemos diferenciar entre alimento y nutriente.

ALIMENTO

.- Es toda sustancia o producto de cualquier naturaleza(sólido o líquido, natural o transformado) que contiene nutrientes que los órganos utilizan para la fabricación o reposición de su propia materia y que suministran la energía necesaria para desarrollar sus funciones.

NUTRIENTE

.- Son las sustancias que el ser humano necesita para construir, reparar, crear y reproducirse; para conseguir todo ésto debe utilizar un limitado número de sustancias llamadas nutrientes: grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales.. que forman parte , en mayor o menor proporción de los alimentos.

Podemos decir, por tanto, que alimentación es el conjunto de acciones que permiten la introducción en nuestro organismo de los alimentos, incluyendo la selección de éstos, su cocinado y su ingestión.

También depende del aprendizaje, cultura, religión, situación social y económica, aspectos psicológicos, geográficos..etc.

La alimentación es un acto voluntario y consciente, vamos al supermercado, elegimos, compramos y después cocinamos y comemos; depende siempre de la decisión de cada individuo, con lo cual está sujeta a cambio(podemos recibir información y concienciarnos, si es el caso, de que los alimentos que ingerimos no son los más adecuados). Este acto es, sin duda, uno de los hábitos que más influye en nuestra salud, el 80% de las enfermedades está relacionada con una inadecuada alimentación.

Por el contrario, la nutrición es un acto totalmente involuntario e inconsciente, comprende todos los procesos y transformaciones que experimentan los alimentos desde que entran en nuestro organismo hasta que llegan a su completa asimilación. En condiciones normales, una buena alimentación, debe traducirse en un buen estado nutritivo.

Donde termina la alimentación comienza la nutrición, éste es, por tanto, el conjunto de procesos mediante los cuales nuestro organismo incorpora, transforma y utiliza los nutrientes contenidos en los alimentos para mantenerse vivo y realizar todas las funciones que le son propias.

Al comer ingerimos verduras, frutas, carne.. pero una vez entran en nuestra boca, se transforman en distintos tipos de moléculas que el laboratorio de nuestro organismo se encarga de asimilar y eliminar, los restos que no se eliminan se convierten en grasas o en sustancias tóxicas que se acumulan en las células grasas y otras partes del organismo y con el tiempo degeneran y enferman.

Los llamados principios inmediatos: carbohidratos, proteínas y grasas, son las sustancias que nuestro organismo necesita en mayor cantidad; los micro- nutrientes: minerales, vitaminas, enzimas..etc. se necesitan en menor cantidad, pero su carencia provoca grandes desequilibrios internos que podrían llegar a desencadenar graves dolencias o enfermedades.

Todos estos nutrientes, están contenidos en los distintos alimentos, pero la capacidad de nuestro organismo para metabolizarlos y eliminar los desechos que producen, depende de cada organismo. Cada alimento es diferente y tiene sus propios y únicos efectos, es muy distinto obtener carbohidratos de un cereal integral cultivado de forma natural, que obtenerlo a partir del azúcar o de un bollo industrial.

Si ingerimos los nutrientes necesarios, nuestra salud será fuerte, por el contrario si tomamos alimentos carentes de nutrientes, nos sentiremos cansados y enfermos.

 

 

Existen sustancias, que no deberían llamarse alimentos, ya que nos roban energía en vez de aportarla, me refiero a los productos refinados e industrializados, que al perder sus partes vivas, durante el proceso de refinamiento, roban al cuerpo vitaminas, minerales y enzimas para poder ser asimilados y metabolizados; este tipo de alimentos van acompañados de aditivos(sustancias químicas) para darles sabor, color o consistencia que el cuerpo no reconoce y pueden perjudicar gravemente nuestra salud.

Debemos consumir alimentos vivos: frutas, verduras, cereales integrales.. etc. que nos aporten la energía y nutrientes necesarios para sentirnos sanos.

Cuando compramos alimentos, compramos Salud o Enfermedad.

“QUE TU ALIMENTACIÓN SEA TU MEDICINA Y TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”

Hipócrates, médico griego s.V a de C.


Colaborador:    LOLY PICALLO
Año 1 / Número 0
Pág. 5
  DESTACAMOS:
·· La alergia: Perspectiva desde la homeopatía
·· Enfermedades reumáticas
·· Candidiasis crónica


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo