Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
volver >
VÉRTIGO
La pérdida del equilibrio: el Vértigo



Sensación de que la habitación gira (vértigo subjetivo), o de que la persona se tambalea (vértigo objetivo). Los objetos giran o la cabeza da vueltas.
MAREO- Inestabilidad, pérdida de equilibrio sin la sensación de giro. Es difícil diferenciar totalmente el vértigo del mareo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS- Sensación de que todo gira alrededor, o que la persona gira. Se acompaña de otros síntomas como: Sudoración, Náuseas o vómitos, Movimiento anormal de los ojos, Debilidad, Dificultad para caminar, Visión doble, Dolor de cabeza

CAUSAS- Las más usuales pueden tener su causa en un trauma de cervicales, problemas de la vista,  problemas de oído o incluso por efecto rebote de alguna medicación (sensación de estar en el aire y no calcular bien el nivel del piso).

TIPOS DE VÉRTIGO-
Falta de riego sanguíneo-  Sensación que puede ocurrir antes de un desvanecimiento, por una disminución de sangre al cerebro, por ejemplo una bajada de tensión.
Migraña- Este tipo de dolor de cabeza severo puede darse acompañado de vértigo.
Vertebral- Por la presión entre vértebras que provocan contracturas y éstas a su vez dificultan el riego hacia la parte superior de la cabeza. Por artrosis cervical. Puede ocurrir por trauma en la zona cervical.
Visual- Disminución en la vista o falta de acomodo con  gafas nuevas.
Oído- Las enfermedades del oído medio afectan a veces al laberinto. Un exceso de cera en el oído o una otitis pueden causar vértigo.
Laberintitis- (vértigo epidémico) Afectación del oído interno con inflamación de la zona.
Nervio Vestibular – Afecciones del VIII par craneal– Zona de información del equilibrio desde el oído interno al cerebro.
El síndrome de Merniere  es producida por una alteración del oído interno en los canales semicirculares, con una excesiva producción de líquidos y una reabsorción defectuosa. Son cuadros de vértigo que pueden durar unos pocos minutos u horas. Están asociados a tinnitus (pitidos en los oídos) y dificultad en la audición.
Vértigo posicional paroxístico benigno, se produce al efectuar un movimiento brusco al acostarse o incorporarse de la cama, al girar la cabeza hacia un lado u otro, al extender el cuello y estirar el brazo, al ponerse el calzado. El origen de este problema es la existencia de restos de tipo calcáreo en uno de los conductos del oído interno y cada vez que se mueve irrita al oído interno y genera la sensación de vértigo.
Otros problemas más severos son los tumores (neurinoma del acústico) y la esclerosis.


TRATAMIENTO ALTERNATIVO

Según la Medicina Tradicional China, hay varios síndromes que la provocan.

El vértigo puede ser ocasionado por una mala función del Hígado el “Ascenso patológico del Yang del Hígado”. El calor sube a la parte alta y produce viento interno.
Sus síntomas son: vértigo, tinnitus, dolor de cabeza, impaciencia, irritabilidad, muchos sueños, insomnio, boca amarga, cara rojiza. No es necesario que estén manifiestos todos los síntomas.
El tratamiento es sedar con puntos de acupuntura como Taichong, Taiyang y Fengchi, Taixi.
   
Otro de los síndromes es por la “Obstrucción de humedad y Tan” (humedad y flema).
Hay sensación de cabeza pesada y tapada. Otros síntomas que acompañan este síndrome son: opresión torácica, náuseas y vómitos, insomnio y capa de la lengua blanca y viscosa.
El tratamiento se basa en disolver el Tan con técnica de sedación de algunos puntos que regulan el calentador medio, el Bazo y el Estómago.
Fengchi, Touwei, Baihui, Zhongwan, Fenglong y Yinlingquan.
   
Otro de los Síndromes es “Deficiencia de Energía y Sangre”. Sus síntomas son cara, labios y uñas pálidos, lengua pálida, respiración corta, pereza para hablar, fatiga, anorexia, palpitaciones e insomnio.
Tratamiento: Tonificar la energía y la sangre. Su tonificación se hace con moxibustión (calor con un puro de hierbas en puntos de meridianos).
Fengchi,  Pishu, Geshu, Baihui, Zusanli, Sanyinjiao.

Tratamiento con puntos en el área del vértigo de la zona de la cabeza.
El tratamiento del vértigo por acupuntura, suele ser muy efectivo y es muy sencillo de realizar. Después de tres sesiones ya se va notando una mejoría.   
Hay que modificar o agregar puntos en función al proceso que se trate, si se acompaña de insomnio o si predomina en el momento el vómito o náuseas.

Auriculoterapia.
Puntos de acupuntura para tratar en la oreja como tratamiento base fuera de la consulta:
-Punto del Riñón
-Oído interno
-Hígado
-Suprarrenales
-Shenmen si hay insomnio
-Occipital
-Etc.    

Flores de Bach.
1. Esclerantus- el que no debe faltar
2. Remedio Rescate- en general
3. Mimulo- si hay miedo de origen conocido
4. Aspen- para miedo de origen desconocido
 
Tratamiento con Biorresonancia SCIO

1-Se hace el test de resonancia para saber los tejidos que hay que tratar.
2-Se estimula la detoxificación del tejido dañado.
3-Se estimulan y regulan los parámetros que hayan salido en la terapia.

El tratamiento del VÉRTIGO se puede hacer de varias maneras y combinando varias terapias, unas en consulta y otras para seguir el tratamiento en casa.
Las terapias aplicadas para este padecimiento tienen efectos bastante satisfactorios.
Autor:    Mª Niticia Noya Calviño. Naturópata. Biorresonancia. Centro de Acupuntura Midhir
Año 2 / Número 9
Pág. 21
  DESTACAMOS:
·· El Método Pilates
·· Crear presente en la sombra: Gestalt y Teatro
·· La jubilación
·· Mensajes olorosos
·· Acupuntura
·· Psicología energética
·· Ayuno, terapia poderosa de curación


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   Tel. 986 431 331   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo