Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
volver >
OLIGOELEMENTOS
Los oligoelementos en patologías de invierno



Hasta principios de este siglo los oligoelementos eran considerados como simples impurezas del organismo, en el s. IX, el francés Gabriel Bertrand demostró que estos elementos son indispensables para la vida, a pesar de estar presentes en cantidades ínfimas.
La labor de los oligoelementos en el organismo está estrechamente ligada con las enzimas(proteínas elaboradas por el organismo que actúan como biocatalizadores), ejercen labores estructurales y metabólicas, estimulan o inhiben la función hormonal, regulan las respuestas fisiológicas, la velocidad y la calidad de la transmisión nerviosa y la excreción de desechos entre otros procesos biológicos. Son biocatalizadores que permiten la trasformación química de multitud de procesos vitales.

Según las más recientes investigaciones, un déficit crónico de oligoelementos puede producir la inhibición o paralización de algunos sistemas enzimáticos, teniendo como consecuencia diferentes enfermedades. Una deficiencia de magnesio puede traducirse en síntomas tan diversos como  calambres, temblores, desorientación, nerviosismo, pérdida del apetito, poca coordinación, arritmias cardíacas y enfermedades degenerativas.

Los oligoelementos requeridos diariamente por el organismo deberían suplirse a través de una dieta adecuada, sin embargo, hoy en día se observan carencias funcionales de oligoelementos que podrían atribuirse a diversas causas:

-Consumo de alimentos refinados(que han perdido parte de sus nutrientes)
-Malos hábitos alimenticios.
-Consumo de cigarrillos, licores..
-Sobrecarga de tóxicos en el ambiente.
-Estrés excesivo.
 
APLICACIONES EN LAS PATOLOGÍAS DE INVIERNO:
Gripe, resfriados, rinitis, otitis, faringitis de repetición, bronquitis… son algunas de las patologías más frecuentes en el invierno.
Los oligoelementos catalizadores presentan un doble enfoque terapéutico:

Acción preventiva:
Gracias a la acción de algunos oligoelementos, es posible potenciar las defensas del organismo frente a agentes patogénicos y modificar la receptividad del sujeto.

Acción curativa:
No presentan efectos secundarios.
Entre las soluciones con que contamos para tratar la rinofaringitis, la alergia y el asma del niño tenemos:
-Las gammaglobulinas que raramente son eficaces.
-Los antibióticos (indispensables para limitar las complicaciones) que presentan los inconvenientes que todos conocemos, y no evitan las recaídas.
-Los corticoides deberán ser excluidos (salvo para paliar una fase inflamatoria peligrosa) ya que deprimen la inmunidad, favorecen la infección y representan un riesgo a largo plazo.

Oligoelementos recomendados para tratar las patologías invernales:

Manganeso: es un oligoelemento que permite atenuar la hiperreactividad bronquial. Se utiliza, asimismo, en todos los procesos alérgicos.

Manganeso-Cobre: es una asociación que une la acción antialérgica del manganeso (inhibe la secreción de histamina y disminuye la intensidad de los fenómenos de contractibilidad bronquial) y la acción antiviral, antiinfecciosa y antiinflamatoria del cobre.
El Manganeso-Cobre está indicado en la fragilidad respiratoria, en la fatigabilidad tanto física como psíquica, en la cronificación de las patologías respiratorias y especialmente en las faringitis de repetición.
Se suele administrar a comienzos del otoño, con el fin de potenciar las defensas y permitir que, llegado el invierno, el paciente se encuentre con potencial suficiente para hacer frente a los agentes patógenos.

Cobre-Oro-Plata: es una asociación indicada en la prevención y tratamiento de estados infecciosos y de astenia.
Está muy indicado cuando el paciente se encuentre falto de energía.
El cobre posee una importante actividad bacteriostática con relación a los gérmenes responsables de las infecciones en la esfera ORL.
El oro posee, como se ha demostrado recientemente, propiedades inmunosupresoras. Asimismo, jugaría un importante papel en la modulación inmunitaria, al participar en los mecanismos de defensa.
La plata es conocida desde hace tiempo por sus propiedades antisépticas y, recientemente, se le ha atribuido una actividad antiinflamatoria.
En los tratamientos preventivos se suele combinar la toma del Cobre-Oro-Plata y el Manganeso-Cobre alternadamente.

Cobre y Bismuto
Estos dos oligoelementos juegan un papel primordial en el tratamiento de patologías agudas, como por ejemplo la gripe.
Si administramos cobre a los primeros síntomas de la gripe, lograremos resultados en muchos casos espectaculares.
Según los trabajos de Sorenson, y recordando lo dicho anteriormente, el cobre juega un papel antiviral , antiinflamatorio y antiinfeccioso. Permite disminuir o suprimir la utilización de antibióticos.
 Las sales de bismuto se han utilizado desde hace muchos años. Ha demostrado tener efectos antisecretores y antimicrobianos.. Juega un papel fisiológico en las inflamaciones de la garganta por su acción antiséptica en la esfera ORL.
El bismuto está indicado en todas las manifestaciones e inflamaciones de la garganta:
anginas (no diftéricas), amigdalitis, laringitis, etc.
Muy efectivo en pediatría.
No presenta ningún efecto tóxico.
Las tomas, como el resto de los oligoelementos, se harán en ayunas o alejadas de las comidas. Puesto que se absorben por vía sublingual, todos los oligoelementos deben mantenerse debajo de la lengua por espacio de 1 a 2 minutos antes de tragar. De esta forma pasan a través de la membrana celular al torrente sanguíneo y allí cumplen su papel de catalizador.

 A modo orientativo veremos  a continuación  tratamientos con oligoelementos de las principales patologías invernales:

GRIPE

 A los primeros síntomas gripales, conviene iniciar un tratamiento en el que el cobre es indispensable. Si se presentaran síntomas ORL, sería necesario entonces añadir el bismuto.

FRAGILIDAD RESPIRATORIA

 Todas las personas, y sobre todo aquellos niños, que están todo el invierno con resfriados o bronquitis, se beneficiarán de un tratamiento  preventivo con oligoelementos. Se trata de tomar Manganeso-Cobre y Cobre-Oro-Plata .

ANGINAS VIRALES

 Como preventivo, utilizaremos en Manganeso-Cobre y el Azufre. Durante la fase aguda, utilizaremos el cobre y el bismuto.

RINITIS ALÉRGICA

 El tratamiento propuesto para esta patología conjuga tres oligoelementos distintos: Manganeso-Cobre y Azufre y Fósoforo.

 Los profesores Bourrier y Reynaud realizaron un trabajo en ambulatorio y utilizaron Manganeso-Cobre en 81 niños asmáticos y alérgicos que también presentaban manifestaciones infecciosas en la esfera ORL. La mayor parte de ellos (74 sobre 81) fueron desensibilizados. La posología que se utilizó fue de dos ampollas diarias, al levantarse y al acostarse, durante un mes al principio del otoño.
Éstos fueron los resultados obtenidos:

68% excelentes resultados
25% resultados medios
7%   resultados nulos

Dentro del actual arsenal terapéutico, los oligoelementos catalizadores desempeñan un importante papel tanto a nivel preventivo como curativo.
Autor:    A.N.E.T. Asociación Nacional de Elementos traza
Año 1 / Número 2
Pág. 20
  DESTACAMOS:
·· La magia del parto
·· Longevidad y calidad de vida
·· Las anemias
·· Entre la mente y el corazón


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo