Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
volver >
MASAJE PRESSEL
¿Qué es el Masaje Pressel?



El Doctor Simeón Pressel (1905-1980) desarrolló este masaje terapéutico y lo practicó personalmente durante más de 40 años en una consulta médica con todos sus pacientes. En este masaje los movimiento y fricciones se integran en una composición plástico-rítmica que se basa en el conocimiento del hombre aplicado por la Antroposofía.
Su objetivo terapéutico principal, mas allá del efecto local, es la activación y el fortalecimiento de las funciones del sistema rítmico, fuente primordial de las fuerzas sanadoras del organismo humano.
La medicina antroposófica se caracteriza por tener en cuenta todas las dimensiones del ser humano, incluida la espiritual. El masaje Pressel se encuadra en esta corriente. Uno de sus efectos es liberar la musculatura de la huella de los traumas emocionales. Pero sus beneficios son múltiples.

“Además de recomendárselo a mis pacientes, yo mismo recibo masaje Pressel con regularidad. A mi entender, sus beneficios terapéuticos van más allá de los efectos locales, ya que mejoran tanto el estado general y las fuerzas vitales como el estado anímico de los pacientes. Se basa en trabajar la musculatura. Cuando esta es flexible, elástica y caliente, favorece que todas las funciones y los procesos del organismo se autorregulen.”

Así se expresa el médico Florencio Herrero. Su colaboración profesional con Frauke Elsner, masajista Pressel formada en Alemania, le ha permitido profundizar en el conocimiento de un masaje que trata al ser humano de forma integral y lo estudia desde diversos ámbitos, tal como establece la antroposofía.

PROCESO ESTABILIZADOR
Este método puede definirse como un proceso generador de salud tanto en el plano físico y funcional como en el anímico, ya que ayuda al paciente a desarrollar su autonomía, su iniciativa y su creatividad. "Lo más llamativo es que propicia el inicio de un proceso global estabilizador en el paciente que le permite conocerse y cuidarse mejor. El terapeuta recibe la satisfacción de haberle ayudado a abrir nuevos caminos”, explica Frauke Elsner, que introdujo en España este método tras aprenderlo con la doctora Gretl Stritzel, colaboradora del doctor Pressel durante muchos años. “Lo que resultó decisivo para mí fue el concepto ampliado e integral del ser humano en el que se basa este masaje.

La musculatura corporal es una expresión de lo anímico, un espejo de nuestros pensamientos, sentimientos y aspiraciones. Nuestra biografía desde la infancia se inscribe especialmente en la espalda y en la pantorrilla”, precisa Elsner. En este sentido, el masaje libera la musculatura de los traumas emocionales. Más allá del efecto local, el objetivo terapéutico principal del masaje Pressel es la activación y el fortalecimiento de las funciones del sistema rítmico, fuente primordial de las fuerzas sanadoras del organismo humano. Sus defensores afirman que los tratamientos prolongados sirven incluso para deshacer los nudos kármicos.

ARRIBA Y ABAJO
El masaje Pressel parte de una visión ampliada del hombre que se plasma en las siguientes leyes: el masaje efectuado durante el día actúa durante la noche; el masaje superior actúa sobre el hombre inferior, así como el masaje inferior actúa sobre el hombre superior; el masaje actúa preferentemente sobre la regulación de la actividad rítmica. Los expertos en esta disciplina trabajan de forma alterna sobre la parte superior (espalda y brazos) y la parte inferior (zona lumbar y piernas) del cuerpo, que están relacionadas, respectivamente, con los procesos metabólicos de asimilación y excreción.

Frauke Elsner recomienda el masaje Pressel “a personas que quieran cuidar lo específicamente ‘humano’ de este mundo, como, por ejemplo, enfermeros, pedagogos, médicos y terapeutas de toda índole, porque necesitan fuerzas y un gran corazón”. Por su parte, el terapeuta Pedro José Martínez apunta que el masaje Pressel “es un importante factor de ayuda en procesos de recuperación de adicciones y en entornos en los que la convivencia resulte difícil, como prisiones o reformatorios, ya que favorece una convivencia mejor”. Para concluir señala que “se utiliza tanto para proporcionar relax como para aliviar dolores y molestias”.

INDICACIONES
El masaje Pressel resulta especialmente beneficioso para tratar los problemas nerviosos, la depresión, los trastornos del sueño, el estrés, las molestias asociadas a la menopausia y los trastornos motores y digestivos, así como para acelerar la recuperación tras una intervención quirúrgica. Asimismo, contribuye a corregir el colesterol, la diabetes y la gota, a aliviar las alergias y las dolencias cardiacas y respiratorias y a reforzar el sistema inmunitario.

CÓMO SE APLICA
El masaje Pressel se completa en dos sesiones, separadas por entre cuatro y siete días: en la primera se masajean las pantorrillas y el sacro y en la segunda, las zonas media y alta de la espalda, el cuello y los brazos con movimientos rítmicos repetidos y suaves pero profundos. Con el masaje de las piernas se estimulan los procesos de eliminación, mientras que con el masaje de la espalda se impulsa la regeneración del organismo. Además, con esta terapia se fortalece el corazón y los pulmones. La respuesta del organismo se aprecia al día siguiente y revela valiosos datos diagnósticos, ya que indica al paciente y al terapeuta lo que la persona necesita: descanso o actividad, soltura o firmeza, acción o reflexión.

También se pueden hacer tratamientos intensivos personalizados, teniendo en cuenta las características del paciente y su patología si la hubiese y/o necesidades.
 
BENEFICIOS

Ayuda a desintoxicar el cuerpo activando el metabolismo de eliminación, revitaliza la energía vital, relaja tensiones, equilibra el tono muscular, disminuye el estrés y el nerviosismo general…favoreciendo los sistemas de autocuración del organismo.
Autor:    Patricia Arroyo
Año 3 / Número 14
Pág. 16
  DESTACAMOS:
·· Masaje Pressel
·· Tabaquismo y homeopatía
·· La celulitis
·· Hacer frente al acoso moral en el trabajo
·· Más allá de un dolor de cabeza


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo