Get Adobe Flash player
Salud Alimentación Nutrición Fitoterapia Terapias Naturales Desarrollo Personal Espiritualidad 3ª edad Tu casa, tu planeta Otras secciones
Quiénes somos
Productos
Consejo de asesores
Colaboradores
Cursos y eventos
Directorio
Enlaces
Suscríbete
Publicidad
Contacto
   
EFECTO MESETA: ¿Porqué no adelgazo?<br><br>Secuelas. Maltrato Infantil<br><br>Cáncer. Sanación con Visualización Creativa.<br><br>Liberación de creencias. Dinero y esperitualidad.
Año 6 / Número 31
 
volver >
DEPORTE
Terapias naturales en el deporte de élite



Mientras en algunos sectores de la sociedad médica se sigue cuestionando a las denominadas terapias alternativas, la medicina deportiva y aún más cuando se trata de deportistas de élite, a los cuales hoy en día se les exige cada vez más, hace uso de muchas de estas terapias con diversos fines a fin de obtener en general, un mejor rendimiento deportivo.

Para obtener esta mejora en el rendimiento del deportista, las terapias alternativas constituyen ya una verdadera “alternativa” a la medicina alopática. Curiosamente médicos de reconocido prestigio en este ámbito, echan a diario mano de estas terapias decidiendo incluso instruirse en sus diversas modalidades como complemento a su formación.

Dentro de las diversas terapias empleadas por los profesionales sanitarios de las entidades deportivas de elite podemos encontrar: Quiromasaje, osteopatía, fitoterapia, homeopatía, naturopatía, hidroterapia, yoga, digitopuntura, acupuntura, reflexología, fangoterapia, crioterapia, feng shui...

El uso de estas terapias va cada vez más en aumento y se emplean con diversos objetivos, siendo aplicada por igual en la prevención, recuperación y rehabilitación de las diversas lesiones o problemas que afectan al deportista.

Sin duda la más conocida de estas terapias alternativas en el deporte a nivel mundial es el quiromasaje, hasta tal punto de que su uso llega a convertirse en abuso en algunos casos y termina convirtiéndose más bien en un confesionario en toda regla, si bien en este caso también el quiromasajista representa un papel fundamental dentro del grupo. Seguido del quiromasaje tenemos la hidroterapia en general y sus diversas variantes: baños, saunas, hidromasajes, aplicaciones a presión, duchas escocesas, cura hidropínica, aplicaciones de peloides, algas y un largo etcétera. Éstas constituyen sin duda uno de los más claros ejemplos de la aplicación de las terapias alternativas en la prevención, recuperación y rehabilitación de lesiones en el deporte de alta competición.

Quizás otros casos ya menos conocidos son los del uso de terapias como:

-Fitoterapia: muy apreciada tanto en la rehabilitación de lesiones como en la prevención de aquéllas provocadas por sobrecargas, y empleada también como alternativa para prevenir diversas enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

-Osteopatía: actualmente podemos ver como los diferentes equipos deportivos cuentan ya con profesionales de este sector, siendo especialmente envidiables los casos de países como Francia, donde a menudo el profesional llega a aplicar sus manipulaciones “a pie de campo”.

-Homeopatía: constituye desde hace tiempo una excelente alternativa a medicamentos alopáticos, empleada por los “galenos”, quiromasajistas y podólogos con inmejorables resultados.

-Naturopatía: bajo este genérico nombre pueden englobarse quizás muchas de las anteriormente citadas terapias y por supuesto el empleo de diversos suplementos y técnicas de naturopatía difícilmente clasificables, que en muchos casos son solicitadas por aquellos deportistas extranjeros hasta el punto de llegar a “fichar” a su propio terapeuta.
-Yoga: una de las incorporaciones más recientes, pero de gran calado entre aquellos deportistas con problemas de estrés. A nivel colectivo ha demostrado muy buen resultado en momentos en los que el equipo atraviesa por una mala racha.

-M.T.C: acupuntura, digitopuntura, moxibustión, ventosas y otras técnicas orientales van ganando cada vez más adeptos entre los deportistas de elite y sus asistentes en materia de salud, dado el gran abanico de posibilidades que estas terapias ofrece.

-Reflexología: Esta terapia es empleada como complemento ideal en aquellas lesiones en las que es imposible aplicar masaje directo en la zona afectada y especialmente para casos en los que el estrés impide conciliar el sueño antes de la competición.

-Fangoterapia: Empleada no sólo en las habituales sesiones de hidroterapia, sino también en las diversas patologías de origen muscular constituyendo una buena alternativa a los rayos infrarrojos.

-Crioterapia: Sin duda la más fácilmente explicable al público en general que en alguna ocasión haya tenido la oportunidad de ver cómo es aplicada en fase aguda a cualquier deportista mediante el uso de distintos productos como spray, gel de frío, bolsas de frío instantáneo, “pulperas”...

-Feng Shui: Quizás este apartado constituye el más novedoso por su reciente incorporación al ámbito deportivo, pero ha sabido hacerse un hueco en el mundo del deporte gracias a algunos férreos defensores de esta terapia.

En definitiva, el hecho de que es incuestionable y comprobada su eficacia es que las terapias alternativas son actualmente empleadas con éxito en un ámbito como el deportivo, en el que en ocasiones, como todos sabemos, se barajan cifras astronómicas llegando a los ochenta millones de euros por un solo deportista
Autor:    Jose Antonio Sánchez Núñez
Año 2 / Número 9
Pág. 15
  DESTACAMOS:
·· El Método Pilates
·· Crear presente en la sombra: Gestalt y Teatro
·· La jubilación
·· Mensajes olorosos
·· Acupuntura
·· Psicología energética
·· Ayuno, terapia poderosa de curación


volver >
SABER ALTERNATIVO, C.B.   |   info@saberalternativo.es Aviso legal   |   Créditos
Quiénes somosProductosConsejo de asesoresColaboradoresCursosGuíaSuscríbetePublicidadContactoRecomendar a un amigo